Make your own free website on Tripod.com

W I C C A

Arquetipos
Wicca
Links de otras paginas
Libros Wicca
Arquetipos
Chat
Glosario Magico
Leyes
Relajacion
Gerald Gardner
Elementos
Pentaculo o Pentagrama
Sabbats
Rituales
Rituales en la vida Wiccana
El trazado del circulo
Descargas
Los Dioses
Panteon celta
Nombre Wiccan
Alfabetos
Simbolos
Triada o Triquerta
Los Esbats
Principio Wiccano
Creencias Wicca
Herramientas
Historia Wicca
Magia
Categorias Magicas
Autodefensa psiquica
El Dios y la Diosa
Iniciacion
Las velas
Magia de las piedras
Lema Wicca
Deidades

LOS ARQUETIPOS DE LA DIVINIDAD

(Traducido de la Lección 7 del Primer Grado de Wicca Correlliana por Rev. Yoko)

En la Wicca Correlliana tenemos dos tipos básicos de ver a la Deidad: DEIDAD UNIVERSAL y DEIDAD PERSONAL.

La Deidad Universal se concibe como que está en todas partes, en todo. La Deidad Universal es la conciencia Divina detrás de la energía que forma y da vida a todo lo que existe –y en la Wicca Correlliana creemos que todo lo que existe vive. La Deidad Universal está por encima de todos los aspectos individuales y manifestaciones, incluyendo al Universo en sí mismo. La Deidad Universal es la Creadora, la Sostenedora, y la Esencia de todas las cosas.

La Deidad Universal está más allá de cualquier forma, no es ni masculina ni femenina en su carácter, y en verdad está tan más allá de nuestro entendimiento que solamente podemos intentar imaginarnos Su total naturaleza. Para ilustrar esto, muchas veces nos referimos a la Deidad Universal como “Madre-Padre-Dios”, mostrando que la Deidad Universal incluye ambos conceptos de la Diosa y del Dios en sí misma.

Además de la Deidad Universal, tenemos a la Deidad Personal.

La Deidad Personal es cualquier ascpecto de la Deidad Universal con la cual podemos entablar una conexión emocional. Las llamamos deidades “personales” porque nos relacionamos con ellas de una manera personal, opuestamente a la naturaleza más abstracta de la Deidad Universal.


La Deidad Universal es como un diamante. El diamante es una sola piedra, pero tiene muchas facetas. Si miras al diamante fijamente desde un solo ángulo, verás patrones en las facetas que no son aparentes desde una gran distancia. Examina las facetas con una lupa de joyero y descubrirás formaciones dentro de la piedra que nunca habrías visto viendo al diamante como a un todo.


De manera similar, la Deidad Universal es una fuerza –“Un Poder en el Universo” – pero tiene muchas facetas que son las Deidades Personales. A través de los muchos conceptos individuales de la Deidad Personal, podemos aprender cosas que nunca habríamos entendido a través de la naturaleza abstracta de la Deidad Universal. Las Deidades Personales traducen las abstracciones de la Deidad Universal a términos humanos que los humanos pueden entender y con los cuales se pueden identificar. La naturaleza y los ciclos de la Deidad Universal son interpretados a través de la mitología de las Deidades Personales, e identificados e internalizados a través de las conexiones emocionales que hacemos con estos aspectos separados de la Deidad.


La Deidad Universal no tiene ninguna forma de limitación. Cualquier intento de describirla o de definirla limita nuestra concepción, haciéndola una Deidad Personal, un aspecto limitado de la Deidad Universal. Hay más Deidades Personales (es decir, aspectos limitados de la Deidad Universal) que lo que jamás se podría contar.

Las Deidades personales derivan de los grandes poderes del Universo: Diosa y Dios, a través de Deidades que asisten en funciones específicas: Asphalta, Diosa de las carreteras –al Yo Superior de todo lo que existe – porque todo lo que existe es un aspecto limitado de la Deidad Universal.

En general la Deidad debe ser pensada como un poder único que tiene limitados mayores puntos de referencia, algunos de los cuales son:


Deidad Universal: Todo lo que Es.
Diosa y Dios: Los Poderes Polares, Yin y Yang, Espíritu y Materia, etc.
Los Siete Grandes Poderes: Los siente principales arquetipos de la Deidad
Deidades de propósito específico: Patrones de varias actividades, como las artes, las ciencias, etc.
El Yo Superior de todas las cosas: El espíritu individual de cualquier criatura o cosa

Arquetipos de la Diosa: Joven, Madre, Anciana.
Arquetipos del Dios: Héroe, Amante, Rey, Hehicero.
 
CORRESPONDENCIAS CULTURALES

 ARQUETIPO

 HÉROE JOVEN  AMANTE  MADRE  REY  ANCIANA  HECHICERO 
 PLANETARIO  Marte  Venus  Sol  Luna  Júpiter  Saturno  Mercurio
 ALMEÁN  Tyr  Freya  Baldur  Frigga  Thor  Hella  Odin
 IRLANDÉS  Ogmios  Brigid  Aengus  Boan  Nuada  Morrighan  Dagda
 GRIEGO  Ares  Afrodita  Apolo  Hera  Zeus  Hekate  Plutón
 ROMANO  Marte  Venus  Apolo  Juno  Júpiter  Carmenta  Saturno
 AFRICANO  Ogun  Oshun  Chango  Yemanjá  Obatala  Oya  Ellegua
 EGIPCIO  Horus  Hat-Hor  Ra  Isis  Amón  Sekhmet  Osiris
 HINDÚ  Ganesha  Durga  Vishnu  Laksmi  Brahma  Kali  Shiva
 
 
El aspecto particular de la Deidad con el cual una persona mejor interactúa es llamado su DEIDAD PATRONA. La Deidad Patrona es la forma de la Deidad con la que más trabajas. Para algunas personas la relación con su Deidad Patrona será intensa y muy emocional. Recibirán sueños y visiones de la Deidad Patrona, y podrán aprender a canalizar oráculos de la Patrona con el tiempo.
Para otros, la Patrona actúa más como una inspiración y ejemplo, ayudando al DEVOTO a desarrollar las cualidades que la Patrona personifica.  Hay Deidades Cuyas cualidades principales son virtudes como la sabiduría, la valentía o la habilidad mágica, Cuyos devotos esperan desarrollar al elegirlas como Patronas. Otras Deidades tienen virtudes como la creatividad, la alegría o la auto-expresión, y Sus devotos también desean obtener esas cualidades al elegir una de Ellas como su Patrona.